• “No se permitirá que vuelva a estar en riesgo” : Aispuro
Durango, Dgo., Después de 11 años, Durango recuperó el Estatus Ganadero Acreditable Modificado que permitirá exportar con mayor facilidad y mejorar el precio; con esto se recupera una pérdida económica de aproximadamente 288 millones de pesos anuales, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al advertir que no se permitirá que se vuelva a poner en riesgo el nivel rescatado.
El mandatario estatal aseguró que al pasar a este nuevo estatus ganadero, Durango competirá con estados como Chihuahua, Sonora y Coahuila, lo que permitirá consolidar la integración de estas entidades en la ciudad pecuaria del país.
Ante medios de comunicación y acompañado por los sectores ganaderos de la entidad, Aispuro Torres fue enérgico al señalar que se aplicará la ley con quienes pretendan poner en riesgo este logro, “seremos vigilantes junto a los ganaderos para mantenerlo y seguir siendo referente nacional en materia de sanidad animal”.
El estatus Acreditado Modificado beneficiará a 44 mil ganaderos de la zona A, que abarca 35 municipios del estado que se dedican a la exportación.
En mayo de 2005 Durango perdió el estatus, quedando como no acreditado y sin la posibilidad de exportar ganado, registrando pérdidas millonarias.
Derivado de las gestiones que se realizaron de manera conjunta con productores y el Gobierno del Estado ejecutivo estatal confirmó, que después de una intensa labor y gestiones que se realizaron ante USDA y SENASICA, se recupera estatus Acreditado Modificado, con el compromiso de todos para mantener el nivel y mejorarlo.
Con el nuevo estatus se podrá llegar a 150 mil becerros exportados al año, pues actualmente, se exportan entre 25 y 30 mil becerros, con un precio entre los dos mil 500 a tres mil 500 pesos.