Para incentivar el crecimiento ordenado de las zonas metropolitanas de Durango y Coahuila, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SECOPE), Arturo Salazar Moncayo, propuso la creación de una estructura orgánica en el Consejo Técnico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que sea la voz de los estados y gestionar obras.
Con esfuerzo en conjunto promovemos proyectos de impacto para nuestras poblaciones metropolitanas y logramos un desarrollo ordenado, expresó el Secretario, durante la reunión de preparación, de lo que será el Convenio de Coordinación para la Instalación y Funcionamiento de las Instancias de Gobernanza en la Zona Metropolitana Interestatal de la Laguna.
“Veo con preocupación, la bolsa insuficiente destinada para atender la demanda tan grande y la necesidad que hay en la Laguna, pero debemos buscar un mecanismo para hacer más sensible a la Secretaría de Hacienda para que se asignen más recursos, por ello, es importante una estructura orgánica en el Consejo Técnico para que sea nuestra voz”, aseguró.
Salazar Moncayo, detalló que el convenio tiene como objetivo constituir y delimitar la Zona Metropolitana de carácter interestatal que se encuentra integrada por los territorios municipales de Gómez Palacio y Lerdo en el estado de Durango, además de Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón en Coahuila, debido a que comparten límites físicos y coincidencias importantes.
En dicha reunión, se contó con la presencia del director general de Coordinación Metropolitana de la SEDATU, Daniel Fajardo Ortiz.