En Durango fortalecemos acciones de prevención y combate contra incendios forestales para este año, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al entregar el Programa Estatal de Manejo del Fuego 2020 a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
“La prioridad es proteger los bosques duranguenses; este año estamos mejor preparados, organizados y por ello, iniciaremos antes”, expresó el mandatario durante la reunión de trabajo para la presentación de la estrategia de prevención de incendios con la presencia de autoridades forestales, alcaldes y sociedad civil.
Aispuro Torres, detalló que, entre las líneas de acción del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2020, se generará una campaña de concientización y después, al presentarse un incendio, se tendrá la capacidad para poder combatirlo oportunamente, ya que de 17 brigadas rurales que se contó durante el 2019 y que trabajaban tres meses, ahora serán 32 con seis meses activas.
Este año en Durango, se trabajará con 10 millones de pesos adicionales. Contamos con recursos humanos valiosos y con la suma de voluntades entre los tres niveles de gobierno, grupos agrarios y propietarios particulares, por lo que estamos seguros que lograremos mejores resultados en términos de menos emisiones que afecten al medio ambiente, dijo el titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños, al reiterar su compromiso para asumir responsabilidades, sumarse y alinearse a la tarea del Gobierno del Estado, así como dar seguimiento y estar evaluando los resultados a lo largo de la temporada de incendios.
En esta reunión de trabajo, se presentó la situación histórica en materia de incendios forestales en Durango y los resultados que se tienen en el contexto nacional en este rubro, además de que la CONAFOR también presentó la estrategia de trabajo para esta temporada 2020.
Entre los participantes estuvieron el Coordinador de Conservación y Restauración, Ramón Silva Flores, Eduardo Cruz Castañeda, Gerente de Manejo del Fuego, el titular de la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg, los presidentes municipales de Durango, Guanaceví, Ocampo, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, además de autoridades del sector forestal.