La Clínica Misión Korian, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), así como centros de refugio y casas hogares que dependen del DIF Estatal en la capital, reforzarán protocolos de higiene para proteger al personal y pacientes ante el brote del COVID-19, además de suspender de forma temporal, acceso a familiares por su propia seguridad, informó la presidenta del Sistema, Elvira Barrantes de Aispuro.
En rueda de prensa virtual, la señora Elvira, afirmó que DIF Estatal está preparado para apoyar a los sectores más desprotegidos por medio de sus diversos programas, incluyendo a personas en situación de calle; así como con el respaldo del Gobierno del Estado ante la actual contingencia de salud, ya que el bienestar de los duranguenses es prioridad del Jefe del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres.
Detalló que, aunque la afluencia en el CREE actualmente es mínima, los trabajadores usarán estrictamente cubre bocas, gel antibacterial, así como la instalación de filtros y constante limpieza de los espacios donde los usuarios reciben terapia. Enfatizó en que a la medida de lo posible, se valorará el cierre parcial del centro.
Mencionó que, en la Clínica de Rehabilitación Misión Korian, que actualmente atiende a 13 usuarios, suspenderá las visitas familiares con la finalidad de salvaguardar la salud de las personas que actualmente están en tratamiento.
Los horarios de atención son de 10:00 a 14:00 horas, por medio de guardias de personal, para que la interacción sea mínima y acatando el protocolo de seguridad de “sana distancia”, que actualmente se usa para reducir los riesgos de contagio del COVID-19.
Igualmente, dijo que se trabaja en las siete instancias con un servicio de 24 horas, como en Ciudad del Anciano que actualmente tiene a cargo 48 adultos mayores en resguardo, atendidos por 81 empleados. Sin embargo, el servicio de guardería, se suspenderá hasta nuevo aviso para evitar los traslados y que los 90 adultos que acuden normalmente en esta modalidad, estén expuestos a contagio, apuntó la Presidenta.
En Casa Hogar, se tiene el registro de 103 niños en resguardo, donde se cuenta con atención de 131 personas para su cuidado, Casa Migrante con siete ingresos y Casa Refugio actualmente tiene 14 personas en protección.
La Directora del DIF Estatal, Rocío Manzano Cháidez, recalcó que no se bajará la guardia para el cuidado de todas las personas de sus instituciones, así como a los pacientes y la atención de los más vulnerables, por ello a través de la Subprocuraduría de la Restitución de Derechos, se atiende con 53 personas y 30 abogados al servicio de los ciudadanos, pendientes al llamado de quienes necesiten.
Finalmente, Elvira Barrantes, pidió a las madres y padres de familia, hacer un esfuerzo extraordinario con las medidas de limpieza, así como ser pacientes, practicar la tolerancia y buscar actividades de entretenimiento familiar, que además, contribuyen a la práctica de los valores y la unión en el hogar.