Somos vigilantes del cumplimiento de los decretos emitidos ante la pandemia, para definir que actividades son consideradas como esenciales y llevar a cabo las tareas de supervisión en los centros de trabajo, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión del Trabajo (STyPS), Israel Soto Peña.
En rueda de prensa virtual, el Funcionario, detalló que en la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la STyPS actúa con total responsabilidad e imparcialidad para atender los efectos y consecuencias que se están teniendo en el ámbito laboral por la pandemia.
“Estamos protegiendo a los trabajadores”, aseguró Soto Peña al detallar que se revisa el cierre temporal de empresas donde proceda, la colocación de filtros y dotación de equipos de protección en aquellas donde se hace indispensable continuar con las operaciones.
El Secretario del Trabajo, recordó que en este sentido, el pasado viernes se procedió en conjunto con el Gobierno Federal, a realizar una inspección en la empresa Leoni, para verificar si existen condiciones para el regreso de 400 trabajadores, que representan el 10 por ciento de la plantilla laboral de esta empresa.
Precisó que, ahí se reinician actividades porque la empresa acreditó que se encuentra en la cadena de producción esencial al manufacturar arneses indispensables para maquinaria agrícola y esa actividad es esencial por el decreto del Consejo Nacional de Salubridad.
La empresa presentó contratos físicos que acreditan esa actividad y se comprometió, además, a mantener el salario del resto de los trabajadores que no están laborando y que representan el 90 por ciento, destacó el Secretario.
Agregó que, la supervisión continuará para garantizar la salud de los empleados que acudirán a trabajar, tanto en el centro de trabajo como en el transporte público.
La STYPS está comprometida con la transparencia y el bienestar de Durango, afirmó Israel Soto Peña, al aclarar dudas y responder preguntas entorno a información difundida en redes sociales sobre dicho tema.