La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal, continúa trabajando por el bienestar de la niñez y sectores desprotegidos víctimas de violencia, informó la titular, Claudia Angélica Tynan López.
Detalló que esta área, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados listos las 24 horas para atender diferentes reportes, motivo por el cual, hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer la cultura de la denuncia, ya sea acudiendo a las oficinas de procuraduría, por medio de los números de atención (618-137-9180, 618-137,9289), así como por las redes sociales de DIF Estatal.
Desde el inicio de la pandemia, se han registrado 443 reportes, de los cuales se comprobaron únicamente 163, tomando como primeros motivos, la omisión de cuidados, violencia física y violencia psicológica. Aclaró que, este registro a la baja, se deriva como consecuencia de la poca movilidad que se ha registrado en estos últimos meses.
En materia de las adopciones, se continúa recibiendo expedientes por parte de los padres de familia interesados en adoptar, contando a la fecha con un total de 50 matrimonios en lista de espera y con el objetivo de salvaguardar la salud de los menores de edad, durante esta época de contingencia sanitaria no se estarán llevando a cabo visitas domiciliarias con los aspirantes hasta nuevo aviso.
Asimismo, el subprocurador de atención a grupos vulnerables, José Luis Herrera, comentó que DIF Estatal trabaja en la protección de mujeres víctimas de violencia por medio de Casa Refugio. Este espacio, que actualmente atiende a siete familias, es un lugar seguro y confidencial, que brinda estadía por un espacio de tres meses otorgando refugio, alimentación, atención jurídica y psicológica con la finalidad de contribuir a su empoderamiento.
“Con estas acciones, seguimos trabajando a favor de la integridad de la niñez y la familia, como parte de la misión de nuestra presidenta, Elvira Barrantes de Aispuro, de fortalecer la ayuda a quienes más lo necesitan” finalizó la procuradora Claudia Angélica Tynan López.