La promoción turística de Durango y los atractivos con los que cuenta para la industria cinematográfica, permitió consolidar diversos proyectos que generaron una derrama económica de 466 millones de pesos en actividades relacionadas a la cultura, cine, turismo de reuniones y alternativo, destacó Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo, al comparecer ante la Sexagésima Octava
Legislatura del Congreso del Estado.
Durango es el primer estado de la República en reactivar la industria cinematográfica, con la creación de protocolos de sanidad que garantizan la seguridad de las producciones y de la población duranguense, indicó el Funcionario Estatal, al mencionar que a pesar de la pandemia, se continúa trabajando con el objetivo de lograr que la derrama económica sea sustentable para el estado.
La riqueza natural y la vocación cinematográfica, han sido para Durango una gran fortaleza frente a los daños ocasionados al turismo a consecuencia del COVID-19, permitiendo una recuperación paulatina de la actividad, al dirigir los esfuerzos hacia estos rubros, aseguró Gamboa de la Parra, a los Diputados en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Las cuatro vertientes que dirigen las acciones del Turismo en la entidad son: cultura, naturaleza, cinematografía y convenciones, obteniendo una derrama económica de 466 millones de pesos, producto de la inversión que se realizó en las diferentes acciones, además de tener un impacto directo en el dinamismo de otros sectores involucrados como bienes y servicios que demandan los turistas durante su viaje.
Se desplegó una estrategia basada en un Plan de Promoción Continua, con una inversión aproximada a los 3 millones de pesos, lo que permitió realizar giras de promoción nacional e internacional, participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020; formar parte como estado invitado en la Feria de Nayarit 2020; llevar a cabo viajes de familiarización con prensa, agentes de viajes, así como tour operadores y participaciones en medios de comunicación especializados.
Gamboa de la Parra, reiteró que la vocación cinematográfica que dio a Durango el nombre de “Tierra del Cine” sigue vigente y como prueba de ello, en el transcurso de un año, se realizaron dos películas, dos series, dos comerciales y cinco video clips, que dejaron una derrama económica 57 millones 439 mil pesos.
Con la implementación del proyecto “El Circuito del Cine en Durango”, integrado por la reestructura del paseo de las estrellas y el conjunto escultórico en calle Hidalgo, así como la próxima creación del Museo del Cine en las actuales oficinas de la Secretaría de Turismo, se fortalecerán los productos turísticos del Centro Histórico de la Ciudad, para lo cual se ejercerá un presupuesto de 12 millones de pesos.
Mencionó que, la diversidad de escenarios naturales, flora y fauna que forman parte del territorio estatal y que hacen de Durango un destino ideal para el turismo alternativo, rubro en el que, este año que se informa, contabilizó 35 eventos y una derrama económica estimada en 55 millones de pesos, con más de 17 mil participantes.
Durango es un destino con amplias posibilidades para el Turismo de Reuniones; producto de los esfuerzos de promoción y captación de eventos, se generó una derrama económica de más de 205 millones de pesos, a través de 65 eventos, puntualizó el Secretario al mencionar los más relevantes como: la Reunión Nacional del Consejo Técnico Consultivo de Sanidad (Conasa 2019), XIV Congreso de la Somerefo, eliminatoria al Mundial de Tae Kwon Do, Segundo Foro Mundial de Sustentabilidad y Medio Ambiente y Congreso de Sociedades Mutualistas.
Las gestiones y el trabajo constante del Gobierno del Estado, para ofrecer las mejores condiciones al viajero, ha permitido que Durango incremente la conexión aérea Nacional e Internacional con más frecuencias a la Ciudad de México, 500 mil pasajeros en el año, 7 líneas aéreas y 2 mil 500 asientos semanales; un nuevo vuelo a Querétaro y otro a Dallas, a través de dos aerolíneas, con lo que se facilita el traslado a turistas y connacionales, ya que son ciudades que permiten conectar hacia múltiples destinos.
Finalmente, el Funcionario Estatal resaltó que se fortalecieron las estrategias de promoción impulsando festivales gastronómicos a través de alianzas con reconocidas marcas; festivales locales gastronómicos y culturales, a fin de atraer visitantes; se realizó una campaña emergente ante la pandemia denominada #QuédateEnDurango enfocada en las fortalezas del destino y se intensificó la
estrategia digital.
Los Diputados Juan Carlos Maturino Manzanera, Esteban Villegas Villarreal, Elia del Carmen Tovar Valero, David Ramos Zepeda y Nancy Carolina Vázquez Luna, felicitaron a la Secretaría de Turismo, por el trabajo realizado a pesar de las condiciones que se tienen para que la gente viaje o acuda a eventos turísticos de manera segura, pues en Durango, se potencializaron todas las bellezas naturales
que se tienen y se lograron reactivar varios escenarios con el trabajo arduo de esta dependencia.