-
Participan 13 municipios en cursos de prevención
Cuencamé, Dgo.- La prevención es prioridad para la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Durango, es por eso que brindamos capacitaciones a quienes la conforman, para que estén mejor preparados ante cualquier contingencia que se presente, detalló Guillermo Pacheco Valenzuela a las corporaciones de municipios de la región Laguna.
Los elementos de Protección Civil recibieron la capacitación sobre fenómenos hidrometeorológicos por parte del personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destacó el Funcionario Estatal, al puntualizar que se continúa trabajando para tener elementos mejor capacitados en temas de prevención.
Esta capacitación, se impartió a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación Estatal de Protección Civil y Alcaldes de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Santa Clara, Nazas, San Luis del Cordero, Mapimí, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar, Rodeo, Peñón Blanco y Cuencamé.
La intención es que los elementos de la CEPC, que cuenten con certificaciones en distintos temas de prevención, primeros auxilios y rescate, puedan transmitir sus conocimientos a los titulares de los 39 municipios, por lo que se pretende extender estos talleres de formación a todas las regiones del estado.
Seguiremos buscando un vínculo con los ayuntamientos para poder equipar a los elementos de los municipios y así continuar trabajando con una buena gestión integral de riesgos, indicó Pacheco Valenzuela, al mencionar que la prevención y preparación de los elementos, es parte fundamental de esta Administración.
Las mesas de trabajo iniciaron con la ponencia Jorge Meave Galván, director técnico del Organismo de Cuencas Centrales del Norte en la CONAGUA, quién explicó los riesgos hidrometeorológicos que existen en las presas de la región Laguna, así como la interpretación de los gráficos del clima.
Cabe destacar que, anteriormente se impartió una capacitación de rescate vertical en la zona sierra, teniendo como sede el paraje de Mexiquillo, en Pueblo Nuevo, donde acudieron coordinaciones municipales de Protección Civil de Canatlán, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Mapimí, Pueblo Nuevo y Durango, en un taller que tuvo 4 días de duración.