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Buscan ofrecer alternativas para que los actores escolares cuenten con recursos para identificar y reflexionar sobre sus experiencias.
Con la capacitación y actualización docente, ofrecemos alternativas para que los actores escolares, cuenten con recursos que les permitan identificar y reflexionar sobre experiencias, aprendizajes y consecuencias de la contingencia sanitaria, ante el inicio del ciclo escolar 2020-2021, expresó el secretario de Educación del Estado, Rubén Calderón Luján.
En el marco de las acciones realizadas por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, se desarrollan “Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el reencuentro”, dirigidos a maestras y maestros frente a grupo, directores, supervisores, apoyos pedagógicos de Educación Básica y Educación Media Superior.
La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, encabezada por Tomás Palomino Solórzano, tuvo a su cargo el desarrollo de cinco diversos talleres integrados por un enfoque centrado en el trabajo colaborativo entre maestros frente a grupo, directivos y supervisores de educación básica y media superior.
Los cursos en la modalidad virtual o presencial, se desarrollan durante 20 horas previas al ingreso de estudiantes al ciclo escolar 2020-2021, con temas como: “La enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia”, dirigido al profesorado con la finalidad de reflexionar sobre las implicaciones personales y profesionales que la contingencia sanitaria y el confinamiento han representado para los docentes, además de identificar la problemática de enseñanza y aprendizaje que es necesario atender con el fin de favorecer la continuidad educativa a distancia o durante el regreso a las aulas.
Se complementó la capacitación con el tema, “Los equipos directivos en tiempos de contingencia” para directores, subdirectores, jefes de academia o materias del nivel medio superior; otro de los talleres es “La supervisión escolar en tiempos de contingencia”, dirigido a jefes de sector, inspectores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.
Para complementar los talleres emergentes, a través del blog institucional “Entre docentes” se ofrecen dos itinerarios formativos: “Arte, educación y emociones en tiempos de contingencia” y “Sistematización de la experiencia educativa, aprendizajes en tiempos de contingencia”.
Tomás Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, destacó que en una primera etapa concluyeron los diversos talleres 150 participantes de diferente perfil, de los subsistemas COBAED, CONALEP, DGETAyCM, Escuelas Comerciales Prácticas y la propia Subsecretaría.