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Expertos del CIIDE realizarán análisis del programa “Aprende en Casa”: Rubén Calderón Luján.
La investigación nos ayudará a fortalecer conocimientos que nos permitan llegar a niveles de calidad en la educación, por ello, debemos estar coordinados y trabajar en proyectos en donde se involucren todas las figuras educativas, la innovación, la ciencia e investigación como un proyecto de unidad, expresó el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, al mantener una mesa de trabajo y diagnóstico con expertos que forman parte del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo (CIIDE).
De manera virtual se llevó a cabo la presentación de varias evaluaciones realizadas y de mejora a los programas federales de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante (PAEPEM); de Atención a la Diversidad de Educación Indígena (PADEI) y Escuelas de Tiempo Completo; además de un análisis a la operatividad del CIIDE, en la cual estuvieron presentes autoridades de Educación Básica, Indígena; los coordinadores de dichos programas e investigadores.
Al conocer los resultados de los trabajos investigativos, el Secretario de Educación, destacó el trabajo profesional y de resultados que se lleva a cabo en el CIIDE y consideró pertinente socializar los resultados de los proyectos presentados a fin de implementar estrategias que mejoren el servicio educativo. Asimismo, consideró necesario implementar un proyecto de análisis de la Estrategia “Aprende en Casa”, para conocer las áreas de oportunidad y mejora de la educación a distancia.
En lo que respecta a las actividades y procesos que se llevan a cabo en el Centro de Investigación e Innovación, fue el Netzahualcóyotl Bocanegra Vergara, quién realizó la presentación de los trabajos de evaluación en el 2020. La estrategia de análisis, dijo, fue realizada en cuatro dimensiones congruencia, capacidad organizacional, actividad y productividad. Se destacó la importancia de contar con los mejores perfiles para hacer de los trabajos de investigación un punto de referencia en materia educativa y lograr en un plazo prudente ser parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Para dar a conocer los trabajos de análisis del Programa de Atención Educativa a la Población Migrante (PAEPEM), correspondió a Blanca Emilia Reyes Ibarra, el informar los resultados de la investigación, en los que se destacó la atención otorgada tanto a docentes, como alumnos y padres de familia en los centros comunitarios. Se destacaron las fortalezas del programa como son la educación a distancia, visitas domiciliarias, entre otras. Se propuso mejorar la infraestructura, atención a la salud y mejorar la planeación didáctica.
En lo corresponde al programa Atención a la Diversidad de Educación Indígena (PADEI) se llevó un análisis a partir de cinco procesos: planeación, producción de bienes y servicios; entrega de apoyos; contraloría social, satisfacción de usuarios; además de evaluación y monitoreo, destacó el investigador. Además, mencionó que este programa a los 13 mil estudiantes de la región indígena de Durango en 368 escuelas ubicadas en los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo. En las conclusiones se propuso crear un banco de datos de los docentes que ofrecen su servicio en lengua materna.
Finalmente, correspondió a Marlén América Espinoza Alvarado y Concepción del Socorro Medrano Madriles, informar los resultados de los trabajos de análisis del Programa Escuelas de Tiempo Completo, el cual se llevó a cabo en dos vertientes, primero la implementación del programa desde la mirada de alumnos, maestros y padres de familia y segundo en torno al funcionamiento del PETC. En este sentido, se realizó una evaluación para valorar la operatividad en el 2019, uso de la jornada ampliada, la alimentación y su importancia, entre otras.