Durango requiere fortalecerse con profesiones que permitan establecer la cadena de valor en la actividad minera, es por eso que se creará la carrera de Geología en universidades de la entidad y se abrirá un laboratorio de minería en el municipio de Santiago Papasquiaro, anunció el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Al tomar protesta del Comité Directivo 2017-2019 de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, el Mandatario Estatal aseguró que profesionalizando el sector, se tendrán mejores empleos, salarios y calidad de vida de las comunidades en las que se realiza esta actividad.
Además, manifestó que para que el sector minero tenga más instrumentos, se impulsará la capacitación y el acceso a mejores tecnologías que fortalezcan y modernicen la industria de la extracción.
“Tenemos un gobernador amigo de los mineros y un promotor incansable de la inversión privada en Durango”, destacó Juan Manuel Ceceñas Torrero al rendir protesta como presidente, y se comprometió a trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno para el crecimiento de la industria minera y el desarrollo regional en los municipios del estado.
El presidente saliente, Enrique Saldaña, aseguró que las universidades de municipios como Durango, Santiago Papasquiaro y Cuencamé, están preparadas para albergar carreras de Geología, Ingeniería en Minas, Metalurgia y Ciencias de los Materiales, mismas que permitirán establecer la cadena de valor formada por la exploración, explotación y beneficio de las venas minerales.
Las comunidades en donde se desarrolla la actividad minera, también se benefician con obras sociales y de infraestructura, y para esto, se espera que para el próximo ejercicio fiscal, Durango cuente con más de 500 millones de pesos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, dio a conocer Ricardo López Pescador representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).