El estado de Durango se divide en 5 zonas para poder realizar una mejor estrategia en planeación de obra y atención directa al ciudadano, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en la presentación del Programa de Regionalización del Estado y Modernización del Parque de Maquinaria, por parte de Arturo Salazar Moncayo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.
Con la creación de este Sistema Estatal de Planeación Urbana, se conforma el estado en 5 regiones, cada una con su ciudad central, diagnosticando y aprovechando su potencial humano, material y ambiental para fomentar una vinculación que genere un ordenamiento territorial, mayor crecimiento socioeconómico y una atención cercana a la población, con la participación de los tres órdenes de gobierno.
La asignación de maquinaria pesada para estas zonas, pretende una serie de acciones en todo el estado que ayuden a combatir el rezago en que se encuentra tanto en los caminos como los encauzamientos de ríos, derrumbes y la apertura de brechas que con el tiempo de han ido acumulando, puntualizó Aispuro Torres.
Comentó que se contará ahora con 23 máquinas que, bajo un esquema de arrendamiento financiero, dan la posibilidad de que en toda ocasión se tenga equipo en buen estado al servicio de los 39 municipios.
Este proyecto coordinado con los alcaldes, además del apoyo de la maquinaria permite descentralizar el gobierno en estas regiones y que en cada una de ellas existan oficinas en donde se puedan realizar trámites de toda índole, para que la gente que vive en zonas alejadas ya no acuda a la capital, sino accedan a uno de los cinco puntos marcados.
Las ciudades centrales de cada región son: Durango, Gómez Palacio, Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro y Cuencamé.
Los alcaldes de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava; San Bernardo, Silvia Carreón; Manuel Meraz de Vicente Guerrero y Albino Ponce de Santiago Papasquiaro, coincidieron en que este nuevo plan de reorganización del estado, es en beneficio de todos los municipios, además de que con la nueva maquinaria los caminos estarán en buen estado para el traslado seguro de las personas.