- El delito de robo en general presento una disminución del 28%, mientras que el homicidio se redujo un 22%
- Los operativos conjuntos entre instancias de seguridad y procuración de justicia han arrojado resultados en toda la entidad
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer la incidencia delictiva de todas las entidades federativa del país, siendo Durango uno de los estados que presentó reducción en el total de delitos denunciados durante estos primeros seis meses del presente año; se muestra disminuciones en homicidios, robo de autos, de casa habitación y a transeúnte.
El primer semestre del 2022, en comparación con el mismo periodo del año pasado, en Durango se registró una baja del 35 por ciento en el delito de robo a casa habitación, del 30% en robo a transeúnte y una disminución del 14% en hurto de vehículos, según se dio a conocer por la instancia federal.
En lo que corresponde a los delitos en contra de la vida y la integridad de las personas, esta entidad reflejó una reducción del 22% en cuanto a homicidio dolosos se refiere, mientras que las lesiones dolosas presentaron una disminución del 9%, sobresaliendo de manera importante que la cifra de secuestros se mantiene en ceros tal y como sucedió el año pasado.
Entre otros delitos de los que informó el SESNSP fue el fraude, del que en Durango se reportó una baja del 18%, la extorsión con un 7% menos, la violencia familiar con una reducción del 11% y el narcomenudeo con una disminución del 12%.
Ante esta disminución de la incidencia delictiva, el Fiscal del Estado, Daniel Rocha Romo, mencionó que estos resultados no son obra de la casualidad, pues se ha venido realizando trabajo de inteligencia para generar mapas de calor y actuar en consecuencia en esas zonas de mayor riesgo, además de contar con un porcentaje elevado en el esclarecimiento de los delitos como es el homicidio, que supera el 80% de efectividad en la resolución de casos.
Por su parte, Iliana Angélica Alvarado Salinas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer que estos resultados han sido gracias al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia, con operativos efectivos en la prevención y el combate a los delitos, tanto en las zonas urbanas del estrado como en regiones serranas.
Finalmente, ambos funcionarios coincidieron que la colaboración, coordinación y comunicación entre instancias federales, estatales y municipales, que se ha llevado a cabo en la actual administración del Dr. José Rosas Aispuro Torres, mantendrá a Durango como uno de los estados más seguros del país.