• Se activó el centro de operaciones de emergencia del Aeropuerto, ambulancias Protección Civil, Ejercito Mexicano y policía federal, estatal y municipal
• Se reportan estables y algunos ya dados de alta.
Con la oportuna intervención de los cuerpos de Protección Civil, Cruz Roja, de seguridad, estatales y municipales, los protocolos de auxilio se realizaron de manera correcta logrando salvar a las 103 personas del avión con número de vuelo 2431 de la aerolínea Aeroméxico, informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
El Ejecutivo Estatal explicó que el accidente ocurrido con la aeronave fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda desprendiéndose los dos motores del mismo lado. La aeronave se proyectó fuera de la pista desplazándose sobre el terreno y quedando aproximadamente a 300 metros de la pista.
Aispuro Torres explicó que inmediatamente se activó el centro de emergencia del Aeropuerto, un minuto después brindaron auxilio personal estatal y federal y 15 minutos después arribaron personal y ambulancias del ISSSTE, Cruz Roja, Secretaría de Salud, así como personal de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno.
La posición horizontal en que quedó la avión permitió la evacuación por los toboganes y otros accesos que quedaron debido al accidente, logrando rescatar a los 97 adultos y menores de edad, así como dos infantes y 4 miembros de la tripulación.
El Ejecutivo Estatal aclaró que será la Comisión Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aeronáutica Civil quien dé a conocer las causas del accidente, que afortunadamente, solo hubo daños materiales, y comentó que la mayoría de los pasajeros del vuelo son gente de Durango.
Los pasajeros fueron enviados al Hospital 450, al Materno Infantil y Hospital Militar, así como privados, en cuanto a los familiares, manifestó que se les brindará igualmente la atención y apoyo necesarios, así como se pedirá a la empresa mantener el seguimiento.
El Gobernador adelantó que algunos de los pacientes ya se están dando de alta; cerca de 49 en observación y de acuerdo al reporte médico de cada institución médica, se continuarán con las altas a los pacientes. Indicó que los menores se están atendiendo en el Hospital Materno Infantil, y se contempla la ambulancia aérea en caso que fuera necesario el traslado de alguno de ellos.
De acuerdo a informes preliminares de las autoridades, informó el Gobernador que se reporta estable la salud de piloto, quien se registró con mayores lesiones.
El aeropuerto reanudó los vuelos que estaban programados, también informó que
los familiares se podrán comunicar por medio del 911 en caso que se requiera información.
Agradeció el apoyo oportuno del Ejército Mexicano y la intervención del Gobierno Federal a través del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y la atención directa con Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, así como de Ricardo de la Cruz, director federal de Protección Civil y la participación activa de autoridades municipales. Indicó que 103 de los pasajeros ya están identificados, solo quedaron dos que no se obtuvo datos completos ya que se decidieron irse con sus familiares.
Posteriormente el Gobernador se trasladó a los hospitales a brindar atención y lo necesario a pacientes y familiares de los afectados.