En un trabajo conjunto del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se reforestará la sierra duranguense abarcando nueve municipios con alrededor de ocho millones de árboles, aprovechando la presente temporada de lluvias y con base al Plan Sectorial de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).
Con una inversión de 24 millones de pesos en conjunto con Conafor y el Gobierno Estatal que encabeza José Rosas Aispuro Torres, será reforestada la zona que fue afectada por incendios forestales la pasada temporada, por lo cual se trabaja en la restauración de predios con manejo forestal.
Además de mantener el ecosistema, con esta acción, se brindará mejores condiciones para generar más pulmones en la entidad, para hacer frente al cambio climático y con ello poder aumentar los recursos hídricos y disminuir la concentración de gases de efecto invernadero.
Las especies que se estarán plantando son árboles duranguenses como pinus engelmanni, cooperii y greggii y se distribuirán en los municipios de: Pueblo Nuevo, Durango, Santiago Papasquiaro, Mezquital, Canatlán, San Dimas, Tepehuanes, Nuevo Ideal y Súchil.
Con esta acción se mantendrá la reserva forestal, la cual se encuentra entre los primero lugares a nivel nacional, además de su producción maderable y con manejo sustentable.