El secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza destacó una reducción en la comisión de delitos de alto impacto en la entidad al comparecer ante la comisión de Seguridad en el Congreso del Estado de Durango, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de José Rosas Aispuro Torres.
El funcionario estatal refirió los logros obtenidos tanto en la prevención de los delitos y participación ciudadana como en el sistema penitenciario, y sobre todo en la instrumentación de un modelo óptimo integral de Seguridad Pública.
Resaltó el hecho de que Durango se encuentra entre los 10 primeros estados con mayor reducción de los delitos de alto impacto, y ahora recientemente, con la implementación de nuevas estrategias, la baja en los ilícitos del fuero común, como es el robo en sus diferentes modalidades.
Asimismo aseguró que los avances en los indicadores en el Modelo Óptimo de la Función Policial permitieron aumentar a Durango un 19 por ciento su estado de fuerza, que a su vez arrojó la creación de nuevas unidades como: la Coordinación Estatal de Vinculación y Enlace Ciudadano, y la Policía Cibernética.
Los cuestionamientos de los diputados de la comisión de seguridad, permitieron al Secretario de Seguridad Pública aclarar dudas y ahondar en los temas que su dependencia desarrolla, entre ellos, los relacionados con la coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, para lograr los resultados que ubican al estado en una buena posición a nivel nacional.
Castrellón Garza además informó sobre la disminución de un 15.6 por ciento en relación al 2015 en cuanto a la percepción de inseguridad.
Agregó que la motivación a los agentes policiacos ha sido fundamental para el buen trabajo que viene realizando, como el incremento del 10 por ciento en su salario por segundo año consecutivo, y el aumento en su Seguro de Vida en casi un 200 por ciento.
En lo que corresponde a derechos humanos, aclaró que actualmente solo se tienen cuatro quejas que están en proceso de investigación, sin que haya alguna recomendación. En este tema –dijo- que ya se cuenta con un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que inició con la capacitación del personal de la Policía Estatal y administrativo.
Los diputados presentes, y que participaron con cuestionamientos fueron: Cinthya Leticia Martell, del Partido del Trabajo (PT); José Antonio Ochoa y David Ramos Zepeda del Partido Acción Nacional (PAN); Pablo César Aguilar Palacio y Sandra Lilia Amaya Rosales, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y los legisladores Sonia Catalina Mercado Gallegos y Javier Ibarra Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).