Casa Migrante del Sistema DIF Estatal está diseñada para ofrecer estancia a menores de edad en tránsito migratorio no acompañado, siendo un lugar especializado que les brinda albergue, alimentación y actividades recreativas, informó la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro.
Este espacio cumple con los lineamientos internacionales, asimismo ha sido reconocido por visores de varios países como el vicecónsul de Guatemala, Herny Giovanni Ortiz Asturias, quien destacó todas las atenciones que esta instancia brinda.
La Presidenta del sistema asistencial, dio a conocer que en lo que va de la administración se han atendido a 224 menores migrantes, siendo en el 2016 a 78 de ellos; en 2017 a 101 y en lo que va del presente año se la ha brindado atención a un número de 45.
La estadística indica que el mayor número de asistencia se da en adolescentes entre los 16 y 17 años de edad, de países como: Honduras, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
Todos los menores de 18 años que transitan por la entidad y que no se encuentran con sus padres o tutores son apoyados por el Sistema DIF Estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM), para salvaguardar y restituir sus derechos, llevando a cabo las normas de cuidado y atención integral.
Como parte de la visión de la señora Elvira Barrantes de Aispuro, Casa Migrante constantemente actualiza y capacita a sus trabajadores en el Modelo de Atención de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de tratar con calidad y calidez a los migrantes durante el tiempo que dure su estancia.