La Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó que este 2018 se cuenta con un registro de 54 defunciones de pacientes con cáncer de mama, cifras que son detonantes para intensificar y mantener las acciones de prevención, detección y disminución de casos.
Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra este 19 de octubre, el secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero, recalcó que la prioridad de la administración estatal es disminuir la incidencia de padecimiento crónico degenerativo, así como la prevención, diagnóstico oportuno, el tratamiento adecuado y mantenimiento del control o vigilancia epidemiológica tanto del cáncer de mama como cérvico uterino.
Explicó que en las mujeres mexicanas el carcinoma mamario se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer; en Durango se tienen registrados 54 defunciones este año, de las cuales 19 se registraron por parte del Centro Estatal de Cancerología; 51 muertes durante el 2017; 94 defunciones en el 2016 y 95 en el 2015.
Agregó, que por ende es importante prevenir, diagnosticar, otorgar el tratamiento adecuado y mantener el control y vigilancia epidemiológica de la enfermedad, la Secretaría de Salud en el estado de Durango, mantiene acciones preventivas tanto en la población como el propio personal.
“En el estado se realiza un promedio de 250 mastografías diarias, 300 ultrasonidos de mama al mes, y 20 biopsias de casos sospechosos mensuales, de los cuales al menos siete son resultados positivos de cáncer, incidencia que se mantiene gracias a la prevención y la cultura de la autoexploración”, refirió González Romero.
De tal forma que se mantienen las acciones de detección oportuna del cáncer de mama, focalizando la meta del diagnóstico temprano, y el exhorto para la autoexploración, la mastografía, el no auto medicarse y acudir el médico, finalizó el funcionario estatal.