Durante el operativo que se implementó por parte de Subsecretaría de Movilidad y Transportes en las inmediaciones de los diversos panteones de la ciudad de Durango, fueron mínimas las irregularidades detectadas, por lo que se señala que el servicio del transporte fue adecuado y sin perjuicios para usuarios, pues se destaca el respeto a la tarifa autorizada en camiones de ruta como en taxi.
El titular de la dependencia, Jorge Campo Murillo, dijo que salvo la detección de un vehículo de modelo reciente particular que estaba el servicio de “taxi”, sin placas- y un conductor de camión de ruta que fue denunciado ante la Subsecretaría por un usuario cuando por varias cuadras hacía uso de su teléfono celular.
Es de señalar que particularmente en el caso de este conductor que hablaba por teléfono, el señalamiento, previa queja presentada, fue acompañado de una evidencia fehaciente, pues el usuario quien le solicitó al conductor dejara el celular y se dedicara a hacer su trabajo de conducir, y lejos de acatar la petición se comportó altanero, por lo que se hizo en forma discreta una grabación con el celular del usuario mismo que presentó a la autoridad correspondiente.
Iván “N”, es el conductor del camión No. 19 de la ruta San Gabriel quien fue detectado minutos después de la denuncia, que se hizo casi al momento de los hechos y ante la premura se pudo actuar de inmediato.
Además durante la romería en los cementerio de la capital se mantuvo por parte de la dependencia operativo especial y se logró la revisión de decenas de autos taxi para confirmar su documentación, revisión de taxímetro, licencia vigente y tarjetón a la vista del usuario.
Derivado del mismo se aplicaron 46 sanciones por causas diversas, licencia vencida, falta de tarjeta de circulación o circular solo con una placa, por fortuna faltas administrativas menores.
En este sentido, Campos Murillo, hizo el exhorto a la ciudadanía a evitar hacer uso de unidades “taxi” que no cuenten con sus placas, o que estas se encuentren ocultas con micas oscuras, pues simplemente son unidades que no garantizan seguridad, y operan en el anonimato de documento oficial.
También hizo el llamado a usuarios para que en caso de que se detecten irregularidades en conductores, como el caso del que fue grabado y denunciado cuando hacía uso de celular que hagan del conocimiento de las autoridades, con las mayores pruebas posibles, pero sobre todo, señalar la irregularidad, ruta en que se detectó o taxi , número de camión y la hora de los hechos para actuar en consecuencia.