El Gobierno de Durango realiza estrategias para abatir el trabajo infantil en el Estado, por ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se instaló en la romería del Panteón de Oriente, donde se retiraron a por lo menos diez menores de actividades laborales riesgosas, menores que fueron retirados al momento.
El subsecretario del trabajo Luis Carlos Jáquez Alarcón, declaró que la actitud de la gente en esta inspección fue más moderada que en años anteriores, “en 2017, nos encontrábamos con gente que hasta se molestaba, de todas formas se les hacia el llamado respetuoso que retiraran a los niños de ese tipo de trabajo, ahora los padres de familia muestran desconocimiento, de que tener a niños trabajando en un delito”.
Por su parte Marisol Díaz Rubio, directora de Inserción Laboral y Grupos Vulnerables de la Secretaría del Trabajo, durante el operativo mencionó que se está trabajando a nivel estatal en el tema de la erradicación al trabajo infantil. “estamos llevando a cabo unas jornadas de combate los Presidentes Municipales están trabajando de la mano con la Secretaría en combatir esta situación que se nos ha estado presentando en nuestro estado”.
Hasta el momento se han visitado más de 17 municipios y se realizaron 23 Jornadas de Prevención al Trabajo Infantil.
Finalmente Jáquez Alarcón, dijo que estas acciones dan cabal cumplimiento a las instrucciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres, que es estar al pendiente del trabajo que año con año se viene realizado en resguardo de los menores.