En la temporada decembrina se tiene un incremento en enfermedades como la depresión, por ello el Instituto de Salud Mental (ISMED) emite las recomendaciones para detectar el trastorno en familiares, amigos y personas cercanas y exhorta a la población a estar alerta ante la presencia de señales y cambios de conducta en seres cercanos.
La directora del ISMED Soledad Ruiz Canaán, explicó que la depresión es un problema que puede acentuarse en temporada invernal e involucra factores medioambientales que influyen en el estado emocional.
Entre las principales señales de alerta se encuentran los cambios drásticos en el estado de ánimo como tristeza, ira, enojo o irritabilidad, falta de energía y apetito, así como el aumento de horas de sueño respecto a lo acostumbrado.
La disminución de actividades sociales, el aislamiento y la pérdida de interés en actividades comunes, son algunos de los indicios que pueden presentan quienes sufren de depresión, enfatizó Ruiz Canaán.
Es importante mencionar que si se presentan los síntomas en familiares o amigos no se debe ignorar el problema, pues no desaparecen solos y tienden a empeorar, se recomienda informarse sobre el trastorno depresivo y buscar apoyo en instituciones especializadas o de profesionales de la salud mental.