El secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, informó que esta semana se logró un avance significativo en el tema de Carrera Magisterial, pues de los 8 mil 170 plazas afectadas por omisiones administrativas del sexenio estatal anterior, solo restan 51 casos, esto como parte de un compromiso del gobernador de Durango, José Aispuro Torres, con el magisterio.
El titular de la SEED, señaló que restaban 135 casos por resolver ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y derivado de una gestión constante se logró que esta semana se resolvieran a favor 84 casos más, por lo tanto, afirmó que de los 51 restantes, se trabajará con la misma intensidad durante el próximo año.
El interés del Gobierno de Aispuro Torres y de la SEED, es que los trabajadores de la educación en Durango, trabajen en condiciones favorables, que tengan tranquilidad y certeza laboral; por ello, en el caso de Carrera Magisterial, se ha gestionado intensamente para que cada uno de los afectados recupere el estatus que logró con años de preparación y entrega.
Cabe destacar que Carrera Magisterial desapareció con la llegada de la Reforma Educativa del sexenio anterior, sin embargo todos los agentes educativos mantuvieron su nivel a pesar de los cambios, sin embargo en Durango por tramitología llevada de manera incorrecta, se afectaron las 8 mil 170 plazas mencionadas.
Carrera Magisterial fue en su momento en un sistema de promoción en el que los docentes tenían la posibilidad de incorporarse y promoverse en el sistema escalafonario, como en la antigüedad, la preparación profesional y la acreditación de cursos de actualización, por mencionar algunos.
Sus objetivos eran contribuir a elevar la calidad de la educación, al reconocer y estimular la labor de los docentes y reforzar el interés por la actualización y superación permanente, mencionó Calderón Luján.