El 2018 fue un año en el que juntos afrontamos retos y aprovechamos oportunidades, y unidos logramos avanzar en el ámbito social, atendiendo a los más necesitados, impulsamos el crecimiento económico del estado, y en plena libertad y tranquilidad se realizaron elecciones para renovar los Poderes Federales y el Legislativo local, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Con motivo del inicio de Año Nuevo, el mandatario estatal sostuvo que en el 2019 se tiene la oportunidad de seguir avanzando con determinación para potenciar a Durango como una tierra de oportunidades y de armonía social, “este año que inicia seguiremos siendo inflexibles en la aplicación transparente de los recursos públicos, para seguir dando resultados, tal como lo hemos hecho en diversos ámbitos”.
Muestra de ello es la creación de los Centros de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes en Gómez Palacio y Durango, la ampliación de los CREES de Durango y Gómez Palacio, así como la construcción de cuatro nuevos Centros de Rehabilitación Integral en municipios como: Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y Tamazula; además se puso en marcha el programa Ruta Azul para personas con discapacidad, agregó.
Además, afirmó que se han rehabilitado y reconstruido carreteras y caminos rurales en los 39 municipios con lo que se mejoró la conectividad y movilidad en todo el estado. Asimismo con el programa “Pie de casa, cuarto adicional y baños”, se ha cambiado la vida de más de 2 mil 100 familias, dignificando su vivienda, que es el espacio vital para sus seres queridos.
Con la finalidad de dar más y mejores oportunidades de estudio a niños y jóvenes, se construyó y rehabilitaron escuelas en toda la entidad, realizando 400 acciones de obra, donde destacan la Facultad de Enfermería, las Universidades Politécnicas de Durango y Cuencamé, las Universidades Tecnológicas de Durango, La Laguna y Tamazula, así como la construcción de 350 domos.
Puntualizó que gracias a una efectiva promoción de inversiones y paz laboral, se ha superado la cifra histórica de empleos registrados ante el Seguro Social.
“Los seres que más amamos, nuestros niños, se atendieron a través de programas nobles como: Salud Integral, A las Escuela en Bicicleta, Uniformes Escolares, entre otros”, señaló.
Para los productores del campo, se logró un esquema de comercialización del frijol con un precio base más justo.
Además el Festival Revueltas y la Feria Nacional se consolidaron como espacios para el esparcimiento familiar con grandes espectáculos como los conciertos de Enrique Iglesias y Plácido Domingo.
Se inició con el programa Abrazando Almas en los Estados Unidos, con la finalidad de lograr el reencuentro de familias que tenían años sin verse.
Añadió que en materia de seguridad, se logró que Durango sea uno de los estados más seguros del país. Y esto es solo una parte de los logros que juntos hemos obtenido.
“Hoy iniciamos un nuevo año, un año de retos, pero también de grandes oportunidades, con una nueva esperanza de que a Durango se le haga justicia, estoy seguro que trabajando de la mano con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, esto será posible; vienen mejores tiempos para Durango” aseveró al expresar su compromiso de seguir apoyando a los Ayuntamientos sin distingo de partidos, el respaldo continuará a todos por igual.
Asimismo dijo “seguiré siendo respetuoso de los Poderes Legislativo y Judicial, y de todos los órganos autónomos, dispuesto siempre al diálogo y a la coordinación”.
Por último, el titular del Ejecutivo externó, “invito a todos los duranguenses para que con fe renovada, sigamos trabajando en armonía, haciendo cada quien la parte que nos corresponde, pues con la participación y esfuerzo de todos, Durango es mejor, feliz Año Nuevo”.