-Declara Gobernación “Emergencia Extraordinaria” para el municipio de Durango
Durango, Dgo.- Desde la madrugada de este jueves el Gobernador José Aispuro Torres, encabezó los operativos de emergencia provocados por la situación climatológica que de manera extraordinaria se registró en el municipio de la capital. Desde una de las zonas afectadas expresó a los duranguenses su apoyo incondicional. “No están solos, vamos a apoyarlos”.
Allí mismo informó que la situación está debidamente controlada y agradeció a los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, al Ejército, funcionarios federales y al Presidente Municipal José Ramón Enríquez por su oportuna intervención, misma que evitó que las consecuencias fueran mayores a las ocurridas.
Reconoció la respuesta inmediata del Presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Gobernación quien rápidamente hizo la declaratoria de “Emergencia Extraordinaria” para el municipio de Durango por la inundación fluvial ocurrida este jueves y viernes.
Tras la petición del Gobernador Aispuro Torres, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB reveló que se activarán todos los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para que se cuente con lo necesario a fin de atender las necesidades alimenticias, abrigo y salud de la población afectada.
Durante la mañana de este viernes el gobernador recorrió la Colonia La Virgen una de las zonas más afectadas y lamentó la pérdida de cinco personas y los daños materiales que lastimaron el patrimonio de las familias, con ellos se comprometió a que serán atendidos por su gobernador. “No los vamos a dejar solos, el compromiso del Gobierno Federal, Estatal y Municipal será atender a la población que más lo requiera”.
Dijo que las precipitaciones extraordinarias registradas de manera continua durante ocho horas este jueves y viernes no habían ocurrido desde 1994, sin embargo, se toman las medidas necesarias para atender oportunamente a los afectados, por ello se han instalado albergues y centros de acopio para responder a la necesidad que hoy demanda la población.
Para evitar alguna contingencia en materia de salud, se giraron instrucciones para que se instalen los cercos sanitarios necesarios y se han dispuesto los hospitales para brindar atención preventiva y evitar problemas futuros de salud.