Para que los beneficiarios den seguimiento a los programas federales para su desarrollo, este año se han impartido 18 jornadas de capacitación en temas de Contraloría Social sobre ocho acciones en las que participan 683 personas, destacó Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (SECOED).
La funcionaria, explicó que la Contraloría Social es un mecanismo al alcance de la ciudadanía para que de manera organizada, verifique el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas.
Además dijo, es una herramienta efectiva de participación de la sociedad para la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos, siendo éste el primer eje rector de la Administración Pública Estatal.
Mediante la participación de la ciudadanía o de las organizaciones, se lleva seguimiento, vigilancia y evaluación de la aplicación de los recursos públicos así como de las acciones de quienes operan los programas. El objetivo es que las obras y servicios sean entregados en tiempo y forma, con calidad, resaltó.
En este contexto, Arreola Fallad reiteró la apertura de la SECOED para escuchar a la ciudadanía y atender sus sugerencias, inquietudes e inconformidades, ofreciendo el Sistema Estatal de Denuncias que consta de 459 buzones de opinión instalados en las dependencias del Gobierno del Estado. En ellos la gente se puede contactar con la Secretaría de Contraloría de manera anónima.
De igual forma, se tienen buzones itinerantes para tener un vínculo con los usuarios de programas y servicios que llegan a zonas alejadas, como es el caso del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica.