Caravanas de la Salud operó en el 2018 con 48 unidades, a fin de mantener una cobertura médica en las comunidades de situación socio-geográfica vulnerable, informó el secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero.
En cumplimiento con la mejora de los servicios médicos proyectados por el gobernador del Estado, José Aispuro Torres, el funcionario estatal destacó que dados los criterios de inclusión en los servicios de salud, durante este año se han atendido a 77 mil 5 duranguenses de 22 municipios, sean o no derechohabientes del Seguro Popular.
El objetivo es cerrar las brechas existentes en salud mediante la oferta de servicios de primer nivel de atención, proporcionando así los servicios de prevención, atención médica y odontológica que habita en localidades geográficamente dispersas y de difícil acceso.
El servicio se realiza con apoyo de personal médico, odontológico, de enfermería y a través de una promotora en cada uno de los municipios de menor índice de desarrollo humano como son Mezquital, así como en zonas de difícil entre los que destacan: Pueblo Nuevo, San Dimas, Súchil, Tamazula, San Juan de Guadalupe, Tlahualilo, Mapimí, Cuencamé, Gómez Palacio, Lerdo, Guanaceví, Tepehuanes, Canelas, Otáez, Topia, Santiago Papasquiaro y San Bernardo.
Además se brindaron más de 100 mil consultas de medicina general, principalmente en atención y seguimiento de padecimientos en mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad de las cuales un 3 por ciento fueron positivas y un 97 por ciento negativas.
Cabe resaltar que también se efectúan citologías para la detección de cáncer cérvico-uterino, exploraciones para detección de cáncer de mama, y se facilitan tratamientos de odontoxesis, selladores, amalgamas, resinas, curaciones, extracciones permanentes y farmacoterapia.