La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), ha realizado la entrega de más de 95 mil cuadernillos y ficheros para alumnos de educación básica de diversas zonas de la entidad y en la región indígena, como parte de la estrategia Aprende en Casa, informó su titular, Rubén Calderón Luján.
Señaló que estos materiales fueron elaborados por académicos e investigadores de la SEED en apoyo a estudiantes de la entidad que no cuentan con herramientas tecnológicas para dar seguimiento a la estrategia, o que por habitar en zonas con poca conectividad no pueden acceder a la oferta educativa digital.
Por ello, ante el distanciamiento social y las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, se establecieron criterios para realizar las actividades académicas y formativas de los alumnos, saber cómo actuar ante la contingencia, dotando a nuestros directivos, docentes, alumnos y padres de familia de las acciones efectivas en esta etapa de prevención y el reforzamiento de los aprendizajes en el aula.
El objetivo de diseñar los Cuadernillos, es que los docentes de las escuelas multigrado cuenten con más herramientas metodológicas de apoyo, para generar ambientes de trabajo incluyentes e innovadores apegados al criterio de equidad e inclusión, sobre todo en esta etapa de contingencia sanitaria.
La distribución de los materiales ha sido con apoyo de la estructura de la Secretaría de Educación y son materiales elaborados para alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado, incluyendo a la región indígena para reforzar los conocimientos de matemáticas, lenguaje y comunicación a fin de reforzar los aprendizajes curriculares.
Los cuadernillos son elaborados por duranguenses que han acumulado experiencias para dar atención a segmentos de niños de diferentes estratos sociales y culturales, fueron hechos para mejorar la enseñanza de los contenidos curriculares de los citados niveles educativos, modalidades y controles Federalizados, Estatales, Indígena, Intercultural, Región Lagunera y en lo general para todos.
El titular de la SEED mencionó que el interés del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, es apoyar en la formación de los estudiantes de Durango y ante las medidas sanitarias derivadas de la pandémica del Coronavirus, se diseñaron acciones precisas que permitan a los estudiantes continuar con su formación, en cualquier región de la entidad.