El Gobierno del Estado de Durango, es uno de los seis mejores calificados del país por la implementación de una política de desarrollo social efectiva, abierta y participativa con la que avanzó 24 lugares en el ranking nacional, según el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES).
En la reunión nacional de medición de la pobreza de CONEVAL, realizada el pasado 24 de octubre de 2019, se reconoció que Durango es la entidad que más aumentó su calificación en sus capacidades para el desarrollo de programas sociales, del 2016 al 2019, al pasar del sitio número 30 al 6.
El año en curso tuvo una calificación del IDES de 70.57, que se desglosa en cuatro dimensiones: planeación programático- presupuestal, gestión eficiente de programas y acciones estatales; monitoreo y evaluación, además de un desarrollo social abierto con participación ciudadana.
Cabe mencionar que el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, genera un ranking que clasifica a las 32 entidades federativas de mayor a menor nivel de desarrollo institucional para implementar una política social efectiva, abierta y participativa.
El IDES, es medido por el organismo de la sociedad civil denominado GESOC AC., y se determina a partir de información de fuentes oficiales, la capacidad institucional de cada una de las entidades federativas para la implementación de una política de desarrollo social.