El Sistema DIF Estatal que encabeza la Sra. Elvira Barrantes de Aispuro, logró una innovadora labor con la puesta en marcha de programas que a nivel nacional, fueron pioneros y beneficiando a las familias más vulnerables con el programa de Salud Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, así como Ruta Azul y el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.
Salud Integral abarca cuatro vertientes como higiene bucal, estudios de laboratorio, exámenes de la vista, revisión de peso y talla, para todas las niñas y niños de primaria de todo el estado sin un costo para los padres de familia.
Se han atendido a 128 mil 453 alumnos de educación básica, de los municipios con mayor matrícula escolar como son Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Canatlán, Coneto de Comonfort, San Juan del Río, Poanas, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, Tamazula y Pueblo Nuevo.
En sólo dos años se ha logrado a más del 50 por ciento de la meta del programa, que es llegar a 2 mil 17 mil beneficiados y gracias a los resultados positivos el programa se extenderá para los alumnos de secundaria y nivel medio superior, explicó Barrantes de Aispuro, sumando el Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.
Por otra parte, detalló que los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de la Capital y de Gómez Palacio están posicionados dentro de los mejores centros de rehabilitación del país, sin embargo por la extensión que el estado tiene es necesario llevar estos servicios a regiones más apartadas para ayudar a las personas en estado de vulnerabilidad que requieren terapias y atención.
Por este motivo, la presidenta de DIF Estatal ha gestionado la creación de dos nuevos CREE en los municipios de Pueblos Nuevo y Santiago Papasquiaro, para que las personas necesitadas acudan a su atención de una manera más rápida y menos lejana, esto representa una inversión de 14 millones 592 mil 586 pesos.
Así mismo se logró la autorización de otros dos Centros de Rehabilitación más en Tamazula y Vicente Guerrero, además se proyecta la construcción de dos Centros de Rehabilitación Integral (CRI), aunado a la atención que se brinda en las Unidades Básicas de Rehabilitación instaladas en los municipios restantes de la entidad.
Con una inversión de 30 millones de pesos, se puso en marcha el programa Ruta Azul provista con 13 camiones y 9 camionetas adaptadas para acceso a silla de ruedas, con choferes capacitados que de forma diaria realizan 200 servicios. Cuentan con siete rutas en la capital del Estado que están distribuidas de manera estratégica para abarcar a la mayor población posible, asimismo con 6 más en la Región Laguna, abarcando a Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo, Durango.
Adicionalmente, Durango se ha posicionado como precursor en el tema de justicia con la construcción de dos Centros de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes; uno en Durango capital y otro en Gómez Palacio, para dar atención legal, psicológica, médica y pericial que evita re-victimizar al infante en todo el proceso judicial y jurisdiccional.
Gracias a la participación y colaboración de organismos públicos afines que aceleran la aplicación de la justicia, como es la Fiscalía del Estado de Durango y los Juzgados Especializados, Durango es pionero en la creación de este tipo de obras, que eficientiza los trabajos en esta materia, ya que se cuenta con Agentes del Ministerio Público, Trabajadores Sociales, Psicólogos y hasta un Juez.