Los primeros meses de José Rosas Aispuro Torres al frente del Gobierno del Estado de Durango, generaron condiciones que permitieron un significativo crecimiento económico de la entidad, de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras generales le colocan, según la medición, como la sexta economía que más creció de un año al otro, al comparar el último trimestre de 2015, con el último de 2016.
Datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el estado de Durango, conforman que en el cuarto trimestre del año 2016 (los primeros tres meses completos con Aispuro como Gobernador), la economía de Durango creció un 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
Eso gracias a que las tres principales actividades económicas mostraron un crecimiento mayor al del año previo.
Así, las actividades primarias –que incluyen a todo el sector agropecuario- crecieron en el cuarto trimestre del año pasado un 15.4 por ciento al compararlo con el mismo lapso de 2015. En la última medición de 2015, este sector se había deprimido en 13.5 por ciento.
En el caso de las actividades industriales, superaron dos trimestres consecutivos de pérdidas, para colocarse –en el último trimestre de 2016- con una mejoría del 0.1 por ciento.