Con una relación armónica, respetuosa y de manera interinstitucional entre los diferentes órdenes de Gobierno que involucran a las dependencias de Seguridad, se ha reducido de manera considerable el índice delictivo en nuestra entidad, afirmó el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones.
Al presidir en conjunto con el comandante de la Décima Zona Militar Jesús Arévalo Espinoza la Junta de Coordinación Estatal de “Construcción de la Paz” del Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que citó que durante el 2018 la incidencia delictiva disminuyó un 8.61 por ciento en comparativa con el año 2017.
Hubo una disminución en delitos de alto impacto como lo son el homicidio en un 20 por ciento, robo en sus diversas modalidades en un 4.73 por ciento, robo de vehículos en un 11.7 por ciento, robo a casa habitación en un 5.96 por ciento, asalto a transeúntes en un 3.36 por ciento.
Dijo que gracias a la instrucción del titular del Poder Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres, la capital de Durango se encuentra entre las cinco ciudades más seguras del país según datos del INEGI, solo por debajo de San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo y Puerto Vallarta, pues en Durango, los operativos y rondines que realiza la Secretaría de Seguridad Pública ha mantenido a la baja el índice relacionado con delitos del fuero común; de igual forma, se está trabajando arduamente para erradicar los focos que la ciudadanía denuncia.
Cabe resaltar que los ciudadanos han forjado un entorno de confianza a las autoridades locales, lo cual da como resultado una creciente de la cultura de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior es resultado de las campañas mediáticas e informativas que se han realizado a través de los medios de comunicación, redes sociales y programas de prevención del delito, lo que demuestra que va a la alza la confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones de Seguridad.
En Durango, se requiere de la suma de todos los órdenes de gobierno para mantener el estado de paz, y quienes somos servidores públicos, tenemos la obligación de responder a las denuncias y sobre todo, trabajar en la cultura de la prevención del delito, ya que somos los responsables de cumplir y hacer cumplir el Estado de Derecho, aseveró Adrián Alanís Quiñones.
A la reunión asistieron: el comisario General de la Policía Estatal, Joaquín Antonio Gardiazabal Niebla; el jefe de Estación Central de Inteligencia, Juan Salazar Berlanga; el Gral. Marco González Barreda, asesor Jurídico del Seguridad Pública del Ejecutivo; el coordinador de la Policía Federal en la Región, David Aguirre; subdelegado de la Fiscalía General República, Ricardo Flores Delgado y subsecretario General de Gobierno, José Luis López Ibáñez quienes dieron cuenta de las estadísticas del índice delictivo generadas en el año 2018.