Con una superficie mayor a las 830 mil hectáreas, Durango es el primer estado en obtener la certificación de manejo forestal y conservar la más alta posición en el país, afirmó Manuel Sánchez Zamudio, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, tras rendir un informe de la dependencia a su cargo, ante la Comisión de Ecología del Congreso del Estado.
El encargado de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RNyMA), indicó que la entidad, además de ser la primera reserva forestal, el logro de la certificación nacional habla de un manejo responsable del recurso natural, así como de una política de impulso al desarrollo sustentable con criterios de productividad, calidad y competitividad.
Detalló que la reserva forestal es de más de 530 millones de metros cúbicos de rollo total árbol, que produce anualmente 11 mil 416 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el 91 por ciento escurre a los estados de: Sinaloa, Nayarit, Coahuila y Chihuahua, principalmente.
El funcionario estatal recordó que el 23 de noviembre de 2017, se dio a conocer la edición del libro “La Biodiversidad en Durango, Estudio de Estado”, lo que permitió dar una mayor difusión del conocimiento sobre la vegetación, asimismo el proceso de cambio y modificación de los ecosistemas.
Sánchez Zamudio dijo que para establecer acciones de prevención, control y corregir los posibles efectos o impactos ambientales, se tienen publicados los programas de manejo de los Parques Ecológicos Cañón de Fernández y El Tecuán; elaborados de manera conjunta con instituciones educativas, que permite estar diariamente informados de los niveles de contaminación ambiental, a fin de tomar medidas que reviertan las tendencias del deterioro de la calidad del aire.
El Subsecretario manifestó que en el manejo de residuos sólidos, el Gobierno del Estado ha brindado asesoría y acompañamiento técnico a los Ayuntamientos para realizar un trabajo adecuado; actualmente se cuenta con cobertura de este servicio para el 94 por ciento de la población.
Aseguró que en apoyo a los municipios, se entregaron 22 camiones recolectores compactadores de basura; todo ello con recursos estatales, con una inversión estatal de 985 mil pesos.
Señaló que los recursos estatales aprobados en 2018, están muy por encima de los 3.97 millones de pesos con que inicio la actual administración estatal y hoy se elevan a 42.1 millones de pesos, lo que ha permitido apoyar a los municipios con mayor equipamiento e infraestructura.
Comentó que en tema de estudios técnicos orientados al aprovechamiento de los recursos forestales con criterios de conservación de la biodiversidad, se apoyó la elaboración de 58 programas en beneficio de 15 municipios, con una inversión de 10.6 millones de pesos y un impacto en 122 mil 665 hectáreas.
En prevención y combate de los incendios forestales, opera el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales CECIF; lo que permite consolidar la participación interinstitucional para detectar de manera oportuna los siniestros y reducir los tiempos de atención a las superficies forestales afectadas, expresó.