Recientemente se llevó a cabo la Paralimpiada Nacional 2018, donde Durango quedó situado en el lugar número 12 en la tabla por puntos y en la de medallas en la posición 21 con once preseas de oro, nueve de plata y once de bronce, informó el director del Instituto Estatal del Deporte (IED), Alejandro Álvarez Manilla.
Refirió que después de este avance significativo en el deporte adaptado, hay seis duranguense, que dieron las marcas para ser preseleccionados nacionales y con ello tienen muchas posibilidades de asistir a los Juegos Para-panamericanos de Perú 2019.
Actualmente tres de ellos se encuentra concentrados en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) donde gracias al apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza José Rosas Aispuro Torres, y con un destacado trabajo del titular del Departamento de Deporte Adaptado Duranguense, José Luis Reyes Gutiérrez, están cerca de lograr ser considerados para participar en la justa deportiva del país sudamericano.
Dijo que esto no sería posible sin la labor de la joven Samantha Herrera, presidenta de la Asociación de Deportistas Sordos, quien con un trabajo previo de 15 meses, logró el aval de la Federación de dicha discapacidad para poder participar en la pasada PN 2018.
El capitán de la selección duranguense César Antonio Medina Salazar, quien ya ganó medalla de plata en Juegos Centroamericanos Juveniles en Brasil el año pasado en baloncesto sobre silla de ruedas, esta semana viajará a Costa Rica, ahora con la Selección Mayor a buscar el boleto al evento más importante del año venidero.
Por si parte, René Alejandro Ávila Rivas, ganador de tres medallas, una de plata y dos de bronce en para-natación en la pasada justa celebrada en Colima, se encuentra muy contento en busca de avanzar en su sueño de representar a México el próximo año.
Asimismo María de Jesús Muñoz Martínez que este año fue la mejor deportistas duranguense en la tierra del Rey Coliman en para-natación, al colgarse cuatro preseas doradas, está viviendo su sueño de integrarse a la selección nacional mexicana.
También la maestra y entrenadora en para-natación Rosa Abigail Serrato Chávez, la madre del deporte adaptado duranguense, está concentrada en el CEPAMEX apoyando al entrenador nacional Fernando Vélez, este merecimiento fue debido a la siete medallas de oro, dos de plata que ganaron sus deportistas en la alberca de la Universidad de Colima.
Ángel de Jesús Medina Cruz, en su primer evento logró dos medallas en para-atletismo, una de oro y una de bronce, con ello se sitúa entre los tres primeros lugares del ranking nacional en la disciplina de salto de longitud, dentro del deporte para sordos, con ello en breve será concentrando.
Otro orgullo duranguense es el velocista, Román Aldair Torrecillas Quiñonez quien logró volar en la pista en una prueba muy competida de los 100 metros planos, donde obtuvo medalla de bronce, su marca lo catapultó hasta los mejores del país, con lo que logra ser preseleccionado.