El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud realiza año tras año diversas acciones de prevención en el tema de cáncer cérvico uterino, con una tendencia a la baja en morbilidad colocando a Durango como el cuarto estado con tasa más baja de 8.1, cuando la nacional es de 14.
El secretario de SSD, Sergio González Romero, destacó que uno de los objetivos es mejorar la calidad de vida de los duranguenses, e intensificar las acciones preventivas y para orientar a este sector de la población en el cuidado de la salud sexual, al detectar en este año 614 casos de displasia cervical leve a moderada, así como 60 pacientes con cáncer cérvico uterino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por cada 100 mujeres, sólo 4 presentarán alguna lesión en el cuello del útero que requiera vigilancia y tratamiento médico y 2 presentará cáncer cérvico uterino.
En la cobertura de prueba de Papanicolaou, se prevé que este año se realicen más de 18 mil estudios aunado a la prueba de híbridos; bajo el compromiso de dar seguimiento de tratamiento de pacientes desde que ingresan al Centro de Cancerología o clínica privada, según su elección.
En cuanto a la edad promedio de diagnóstico comprenden desde los 25 hasta los 65 años, derivado de las campañas permanentes que se hicieron con las unidades de salud, las visitas y pruebas domiciliarias a través de trabajadores sociales, el acompañamiento emocional para evitar el abandono de tratamiento y las campañas con las Unidades Móviles por los municipios.
Cabe destacar que como parte de los compromisos adquiridos por la propia Secretaría de Salud para fomentar la prevención, aún en lugares que por su condición geográfica pudiera representar un obstáculo, lo primordial es recomendar el autocuidado femenino con una alimentación saludable y actividad física cotidiana, evitar el uso de tabaco, uso sistemático del preservativo, y realizarse cotidianamente el Papanicolaou una vez que inicia una vida sexual activa.