A partir del 2019 alrededor de 40 mil servidores públicos del Gobierno del Estado rendirán su declaración patrimonial como parte de la alineación permanente con el Sistema Nacional Anticorrupción y en cumplimiento al primer eje rector del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 “Transparencia y Rendición de Cuentas”, dio a conocer la secretaria de Contraloría, Raquel Leila Arreola Fallad.
La titular de la dependencia refirió que en breve, se creará la Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses, área especializada que surge como necesidad de la observancia a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que será la autoridad facultada para recibir y fiscalizar las declaraciones.
A través de la nueva Dirección se podrá requerir información contable, financiera y fiscal de los servidores públicos así como dejar sin efectos los nombramientos de quienes no presenten las declaraciones en los términos legales, instaurar procedimientos de responsabilidad administrativa y coadyuvar con la Fiscalía Anticorrupción por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, subrayó.
Recordó que el 17 de mayo de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango que le otorga facultades plenas en materia de declaraciones de situación patrimonial y de intereses a los Órganos Internos de Control (OICS), los cuales son la Secretaría de Contraloría del Estado, las contralorías municipales y las contralorías de cualquier ente público estatal, explicó la Secretaria.
Arreola Fallad refirió que el universo obligado de trabajadores a transparentar su patrimonio es de 40 mil, quienes tendrán el apoyo y orientación del personal de la Secoed para que realicen el trámite.
A partir de enero del próximo año se abrirá un módulo de atención para usuarios en las oficinas de la Contraloría ubicadas en calle Pino Suárez número #1000 esquina con Zaragoza, Centro. Los usuarios pueden descargar los formatos existentes a nivel federal en la página web www.declaranet.gob.mx.
La Contralora puntualizó que los funcionarios que falten a la veracidad de los datos presentados en la declaración incurrirán en una falta administrativa grave por enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, situación que también es calificada como delito en el Código Penal, por ello es importante no cumplir con la obligación.