Mezquital, Dgo.- El esquema de operatividad de albergues implementado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE Durango), en coordinación la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es considerado como un modelo exitoso que debe replicarse en otros estados del país para facilitar la continuidad de estudios de los jóvenes de este subsistema educativo, especialmente en las comunidades más alejadas.
Así lo manifestó Enrique Gerardo Macedo Ortiz, coordinador Nacional de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTE’s) durante la visita realizada al plantel CECyTE 08, en la comunidad de La Guajolota, en el municipio del Mezquital y su respectivo albergue.
“Todo el proyecto general nos lo vamos a llevar a CECyTE Nacional para replicar en algunos estados esta misma figura para que nuestros jóvenes puedan seguirse preparando”, afirmó.
Durante el recorrido realizado en compañía de Francisco Gurrola Rochín, delegado en Durango de la CDI, de Guillermo Rosales Pérez director General de CECyTE Durango y de Fernando Salazar Reyes, Secretario del Sindicato SICECyTED, el Coordinador Nacional enfatizó que dicho albergue es un modelo a nivel nacional dentro de este Subsistema Educativo.
“Felicito a CECyTE Durango que ha hecho posible su sistema de albergues, las instalaciones y las becas alimentarias, conocer todos los avances que se tienen en Durango nos permite ver que se está logrando lo que la reforma educativa pide, educación de calidad”, precisó.
Durante el recorrido, Guillermo Rosales Pérez precisó que dicho albergue hospeda a 254 alumnos y brinda, en coordinación con CDI, alimentación a 400 jóvenes estudiantes.
“Con la visión de educación integral del gobernador José Rosas Aispuro Torres, el impulso del Secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Luján y el respaldo del Delegado de CDI, Francisco Gurrola Rochín, hemos creado en CECyTE Durango la Coordinación de Albergues, a cargo de Francisco Javier Bojorques García, para fortalecer este importante servicio a favor de nuestros alumnos”, informó.
El Director General destacó también que la estancia de los jóvenes en los albergues les permite aprovechar aún más el tiempo en la aplicación de sus conocimientos lo que representa para ellos un gran estímulo y superación personal.
Al respecto, señaló Gurrola Rochín que la comunidad de La Guajolota ha tenido un crecimiento importante que se instaló el plantel CECyTe 08, así mismo refrendó el compromiso de continuar apoyando el desarrollo de los pueblos indígenas y fortalecer la coordinación que se tiene con CECyTE Durango para la noble causa de brindar albergue y alimentación a los estudiantes de las comunidades más apartadas.