El ingreso anual por concepto de turismo de congresos y convenciones superó los 150 millones de pesos este año, por lo que se convierte en una de las actividades con mayor impacto positivo en el sector y que favorece el crecimiento económico de la entidad.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Turismo del Estado, Eleazar Gamboa de la Parra, explicando que dicho nivel de ingreso favorece la economía del estado, ya que se involucran diversos rubros de consumo como hotelería, restaurantes, transporte y artesanías, entre los principales.
Informó que a la fecha se han realizado 180 eventos de este tipo, logrando congregar a visitantes de la República Mexicana, así como de otros países en los que, en su mayoría, el escenario principal ha sido el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, – espacio que aprovechan para recorrer y conocer-.
Dijo que el próximo año se espera que se incremente el número de congresos y convenciones en Durango, puesto que ya se tienen programados algunos, como la Reunión de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), así como la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, entre otros.
“Somos un destino seguro”, mencionó Gamboa de la Parra, tras destacar que por parte del Gobierno del Estado, que encabeza José Rosas Aispuro Torres, se ha hecho muy buen trabajo para preservar la tranquilidad, lo que ha permitido posicionar a la entidad en un mejor nivel nacional e internacional.
Dijo que se ha indicado al secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, seguir impulsado fuertemente este rubro para que continúe el crecimiento en la recepción de congresos y convenciones de diversa índole y que, incluso se logra ser sede con mucha antelación, como el caso del Congreso Nacional de Enfermería que será en el 2021.
Mencionó que además de la derrama económica que dejan este tipo de actividades, también se hace promoción de Durango de la mejor manera por los asistentes que, además de ser partícipes de sus eventos, conocen los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos para después promocionarlos en su lugar de origen.