Llegan apoyos a 271 familias derechohabientes afectadas
Enviará Aispuro Torres iniciativa para reforma la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Durango.
Durango, Dgo.-El gobernador José Aispuro Torres y el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, David Penchyna Grub, entregaron los primeros apoyos para un total de 271 familias derechohabientes afectadas por las lluvias del pasado 29 de septiembre en la Ciudad de Durango, recursos provenientes del Seguro de Desastres para Viviendas y Seguro de Desastres para Enceres del Infonavit.
“Se trata de 271 familias derechohabientes del Infonavit que recibirán desde 21 mil hasta 33 mil pesos de acuerdo al daño patrimonial de sus viviendas o enceres domésticos”, destacó Aispuro Torres ante la presencia de colonos de este fraccionamiento así como del alcalde José Ramón Enríquez Herrera, funcionarios de los tres niveles de gobierno y legisladores locales.
En el fraccionamiento Los Duraznos, el Mandatario anunció que enviará al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Durango, con el fin de evitar la creación de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, y recordó que por la tarde del pasado miércoles 5 los municipios de Durango y Canatlán fueron declarados Zona de Desastre por parte del Gobierno Federal.
Será “una reforma que le permita al Estado ser un eje rector de manera coordinada con los Municipios y, con la participación de los constructores de vivienda, determinar en donde se van a construir las casas”, manifestó.
Aispuro Torres reiteró que no debe permitirse que personas construyan sus viviendas sobre los cauces de ríos y demás cuerpos de agua, como los que se situaron en inmediaciones la Presa del Hielo y que perdieran sus pertenencias el pasado 29 de septiembre —incluso, cinco de ellas, la vida-.
El pasado miércoles se declaró como Zona de Desastre a los municipios de Durango y Canatlán, señaló el Gobernador, quien reconoció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto para salir lo más pronto de esta situación.