Como parte del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género que abandera el Gobierno del Estado, en el Hospital General 450 se proporciona información y cuidado acorde a la problemática que enfrentan las mujeres que se encuentran en dicho lugar, así lo informó Martín Ernesto Delgado Gómez, director del nosocomio.
Las féminas que sufren violencia y acuden a este hospital, una vez que reciben la atención médica integral, se le brinda también apoyo psicológico que les permita tomar de decisiones ante situaciones críticas, vulnerables o de riesgo.
Delgado Gómez dio a conocer que se cuenta con un “Módulo de Atención para la Mujer”, que se encuentra a cargo de personal especializado, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, ubicado en el Servicio de Urgencias, que es gratuito para la población abierta y beneficiarios del Seguro Popular, donde se proporciona orientación, asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.
En materia de prevención, se brindan pláticas y se entrega información a fin de modificar actitudes y conductas violentas en los hogares duranguenses. En este rubro se han dirigido mensajes sobre el tema a más de seis mil 660 personas.
En cuanto a detección se refiere, se realiza la aplicación de un filtro específico mediante el cual se han contabilizado 59 casos de violencia psicológica, 59 casos con violencia física y 33 con violencia sexual a quienes se les proporcionó atención integral a los daños, tanto psicológicos como físicos, así como a las secuelas específicas, brindando además 370 consultas psicológicas y 117 consejerías especializadas.
De esta forma, el Hospital General 450, continuará trabajando de manera interdisciplinaria e institucional para fortalecer el trabajo de las áreas legal y psicológica u otras del propio nosocomio a fin de unificar todas las redes de apoyo necesarias para cubrir y promover el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, finalizó Martín Ernesto Delgado Gómez.