Para fortalecer la inclusión laboral en personas que enfrentan una barrera mayor para la incorporación al trabajo formal, el Gobierno del Estado de Durango instaló la Red Nacional de Vinculación Laboral, mediante la cual, dependencias y empresas impulsarán el acceso, permanencia y desarrollo de buscadores de empleo.
Esta Red es para promover la vinculación de los buscadores de empleo con los sectores productivos de trabajo, impulsar el acceso, la permanencia y el desarrollo laboral de los grupos vulnerables, destacó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña.
Las dependencias del Gobierno del Estado que forman parte de este organismo, son el Instituto Estatal de las Mujeres, Instituto Nacional de Migración, Centro de Integración Laboral, Centros de Inclusión Digital, Secretaría del Bienestar, Centro de Justicia para las Mujeres, DIF Estatal, Dirección General de Ejecución de Penas, Instituciones Educativas Media Superior, la STyPS y el Instituto de Salud Mental, además de diferentes empresas.
El Secretario del Trabajo, detalló que se coordinarán tareas de manera permanente para fortalecer la inclusión laboral de madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, repatriados, personas que han quedado en libertad después de cometer un delito, profesionistas recién egresados y jóvenes que buscan un primer empleo.
Entre las funciones a realizar por dicha red, esta el otorgar un distintivo de empresa incluyente Gilberto Rincón Gallardo, a todas aquellas instituciones laborales que tengan acciones de inclusión, permanencia y desarrollo en personas que tienen barreras físicas, mentales y sociales para encontrar un empleo.
El Servicio Nacional del Empleo será la institución responsable de evaluar los resultados y avances obtenidos en el trabajo de La Red, los cuales, serán plasmados en un informe anual con el objetivo de identificar acciones de mejora en vinculación laboral.