Desde el pasado 6 de abril, que se instaló formalmente el Centro Estatal de Contingencias COVID-19, los trabajos se han coordinado de mejor manera, así como la implementación de medidas preventivas en los 39 municipios del estado, destacó José Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador de dicho centro.
Y es que hasta la fecha, se han logrado instalar casi 100 filtros sanitarios en las entradas de todo el estado, en donde una labor en conjunto con instancias municipales de seguridad pública, protección civil e inspectores municipales han generado resultados visibles en cada uno de estos puestos de control.
Cabe mencionar, que aparte de llevar un control de las personas que entran y salen de las localidades de Durango, también se les aplica un cuestionario que sirve para monitorear el comportamiento del COVID19, así como identificar si las personas que entran a alguna comunidad presentan síntomas del virus.
De igual manera, desde que inició la contingencia, se habilitó una página en donde la ciudadanía puede contestar dicho formulario y así descartar un posible contagio; funciona como primer filtro y hasta el momento, se cuenta con un total de 374 contestados, de los cuales 106 han sido de bajo riesgo, 129 de medio riesgo y 139 con un riesgo alto, detalló Pacheco Valenzuela.
Este cuestionario se ha habilitado para todo el estado, siendo la capital, el sitio donde las personas han contestado más veces el formulario con 214, seguido por la región Laguna con 93, después Pueblo Nuevo con 20 y el municipio de Mapimí con 15.
En relación a los puestos de control ubicados en las entradas y salidas de las carreteras del estado, este test se ha realizado a dos mil 95 personas que transitan tanto en vehículos particulares como en autobuses de línea y de empresas privadas, en donde se han obtenido solo tres resultados con riesgo medio de contagio y el resto ha sido negativo.
Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha implementado filtros en el aeropuerto de Durango, en donde se tiene un control de las personas que arriban de distintos destinos, sobre todo de Estados Unidos; se han contabilizado 131 pasajeros, en su mayoría provenientes de California, Illinois y Texas; todos ellos sin riesgo de contagio.
Es así, como se continuará con la implementación de medidas preventivas tanto en los filtros sanitarios en carreteras como a través de las páginas oficiales de Gobierno del Estado, ya que el trabajo coordinado ayudará a monitorear de mejor forma el comportamiento del COVID19, destacando que el aislamiento social seguirá siendo la mejor manera de evitar la propagación del virus, sobre todo en esta tercera fase.