La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo, capacitó a madres de alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) en Agricultura Hidropónica, en el 15 de Septiembre municipio de Durango.
El secretario del Trabajo, Israel Soto Peña, informó que este curso consistió en enseñar a las madres de familia los procesos de cultivo aprovechando los mecanismos de riego. Fue así como durante 30 días, un total de 22 madres de familia estuvieron adquiriendo conocimientos sobre los cultivos de calabaza, tomate, chile, entre otras leguminosas.
Cabe mencionar que aparte de recibir esta capacitación se les entregó una beca de 120 pesos diarios con lo que se podrán cubrir los gastos de traslado y apoyo económico para sus hogares.
“Estar aquí refleja el inicio de proyectos autosustentables y generación de empleos, ya que al momento de que este grupo de mujeres recibe la capacitación necesaria para aprender procesos de agricultura a base de agua, pueden también ellas en un corto tiempo emprender un negocio con el procesamiento de alimentos para embutidos y conservas”, comentó Soto Peña.
Dijo que esta actividad se realizó con la finalidad de generar acciones productivas en familia, a través de un curso con madres de los estudiantes de este centro de estudios en aguas continentales, con lo que adquirieron conocimientos técnicos sobre el procesamiento de los cultivos y el aprovechamiento de las aguas.