Con recomendaciones para el autocuidado y una alimentación saludable, la Secretaria de Salud de Durango mantiene la atención y prevención de la diabetes mellitus durante la época decembrina, destacó el titular de la dependencia, Sergio González Romero.
El autocuidado de los duranguenses en estas fiestas decembrinas, es de suma importancia porque de ello depende que cada vez sea menor el índice de pacientes diagnosticados con diabetes mellitus, mencionó el titular al recomendar se evite el consumo de bebidas endulzadas artificialmente o refrescos, así como alimentos que contengan azúcar refinada; llevar una dieta balanceada y realizar alguna actividad física.
La finalidad es proteger la salud, prevenir o retardar la aparición de la diabetes y las complicaciones de mayor prevalencia entre la población adulta y adulta mayor, así como elevar la calidad de vida en este grupo poblacional, estableciendo y consolidando políticas y estrategias que contribuyan a reducir la morbilidad y desacelerar la mortalidad por diabetes, con estricto apego a la normatividad vigente, apuntó González Romero.
El Secretario informó que la diabetes mellitus es un tema prioritario en atención y prevención para la SSD, por ello es necesario promover una alimentación saludable y controlar esta condición de forma efectiva durante la época decembrina.
Según registros de la semana epidemiológica número 46, en el estado se atienden 7 mil 955 casos de diabéticos no insulinodependientes, de los cuales 4 mil 873 son entre los 20 a 59 años, y 3 mil 82 son hombres.
Cabe mencionar que entre las acciones preventivas del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, se implementa la Semana Nacional de la Diabetes desde el año 2014, que está dirigida principalmente a la población de 20 años y más, dado que en este sector es factible la detección oportuna de las enfermedades crónicas como la diabetes.