Campaña “Limpiemos Nuestro México”
Sólo se recicla el 12% de 400 toneladas de residuos sólidos que a diario recibe el Relleno Sanitario
Brigadas de Fundación Azteca, dependencias y escuelas limpiaron ayer la Avenida Ferrocarril
Durango, Dgo.— “En Durango tenemos la responsabilidad de trabajar por las generaciones futuras y ofrecerles mejores condiciones para lograr un medio ambiente de calidad”, enunció Jaime Rivas Loaiza, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango (SRNyMA), al dar el banderazo de inicio a la Campaña “Limpiemos Nuestro México” ayer domingo, en representación del gobernador José Aispuro Torres.
De un promedio de 400 toneladas de residuos sólidos que a diario recibe el Relleno Sanitario de la Ciudad de Durango, sólo el 12 por ciento se recicla (48 toneladas). Los duranguenses citadinos producen aproximadamente un kilogramo de basura por persona al día; de ahí la necesidad de hacer conciencia mediante campañas de cuidado al medioambiente, como “Limpiemos Nuestro México”, impulsada por la Fundación Azteca y apoyada por el Gobierno del Estado de Durango a través de la SRNyMA.
Brigadas de voluntarios de Fundación Azteca, la SRNyMA y la Delegación Durango de la Secretaría federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras dependencias de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles e instituciones educativas, limpiaron los 1.4 kilómetros de la Avenida Ferrocarril entre el Bulevar de las Rosas y la Vialidad Cima.
“Los duranguenses participaron voluntariamente en la campaña Limpiemos Nuestro México en una clara muestra de unidad, respeto y apoyo al cuidado del medio”, dijo Jaime Rivas Loaiza y reconoció el valor de la iniciativa que desde 2009 impulsan TV Azteca y el Grupo Salinas a través de su Fundación Azteca, representados esta vez por Roberto Job Ortiz, director de TV Azteca Durango.
Ésta es una campaña organizada con el apoyo de la sociedad civil y el propósito de impulsar la acción, educación y concientización ambiental, además de “Las Tres Erres Más Uno” (3R+1): Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recoger.
De “Limpiemos Nuestro México” se desprende el Concurso de Ciudades Limpias, en que Durango capital destaca por obtener el primer lugar haciéndose acreedor al “Jumil de Oro” por tres años consecutivos —en 2013, 2014 y 2015 —, que se entrega a las ciudades y municipios más limpios del país, buscando motivar a sus habitantes en el cuidado de su ambiente.
Acciones como la de este domingo contrarrestan los efectos de la contaminación del suelo, el aire y el agua al retirar los desechos sólidos de una importante vialidad de esta Ciudad capital, y generar mejores condiciones de vida entre los vecinos y transeúntes. De ahí, la importancia de “poner la basura en su lugar”.
Rivas Loaiza, de la SRNyMA; Roberto Job Ortiz, de TV Azteca Durango; y Roberto Karam, delegado de la Semarnat —también presente en la Campaña—, coincidieron en agradecer a quienes cada año se suman a esta acción de concientización y limpieza.