“Pese a restricciones financieras logramos 138 mdp más”
– “Presupuesto será ejercido con absoluta transparencia”: Gobernador
– Trabajo de Senadores y Diputados permitió incrementar 9.1% propuesta inicial de Hacienda
– En enero se podrá acceder a recursos hasta por 4 mil mdp más de Bolsas Concursables y Mezcla de Recursos
Durango, Dgo.— El gobernador José Aispuro Torres anunció que culminó con éxito la construcción del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017, que para Durango significa un incremento del 9.1 por ciento en relación con el proyecto presentado ante la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que en números suma 2 mil 219 millones de pesos más para nuestra entidad.
“Estamos contentos porque a Durango le fue bien en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. El compromiso desde mi gobierno es que serán manejados con absoluta transparencia y destinados a obras y servicios que respondan a los intereses de la ciudadanía, porque lo importante no es la cantidad sino cómo lo vamos a ejercer”.
Acompañado por las y los parlamentarios duranguenses, el Mandatario estatal calificó de significativa la autorización de 26 mil 735 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2017, que en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 representa un incremento de 138 millones de pesos en un escenario de recortes presupuestales en el país.
Al confrontar rubro por rubro deja ver un incremento real del 0.5 por ciento, sin considerar cerca de 4 mil millones de pesos a los que se podrá acceder a través de las Bolsas Concursables y Mezclas de Recursos que se gestionarán a partir de enero de 2017.
Reconoció la enorme tarea que se echaron a cuesta las Diputadas y Diputados Federales, y las Senadoras y Senadores, para revertir el proyecto que contempló inicialmente recursos del orden de 24 mil 349 millones de pesos y que finalmente llegó a 26 mil 735 mdp.
El diputado priista Otniel García Navarro coincidió con el Jefe del Ejecutivo en que a Durango le fue bien, y reconoció la convocatoria del Gobernador para sumar y lograr el presupuesto autorizado. “Los Senadores y Diputados nos sumamos convencidos para que, fuera de intereses partidarios, le fuera bien a Durango”.
En tanto que el diputado panista Ricardo Del Rivero Martínez desglosó que Durango logró etiquetar 52.9 millones de pesos para el campo, en el fondo de fortalecimiento en infraestructura estatal y municipal consiguió un incremento de 56.9 millones de pesos para los municipios del estado, a 127 millones de pesos; y de siete municipios se incrementaron a 20 los beneficiados, mientras que para infraestructura carretera y caminos rurales logró asignar 165 millones de pesos.
Alfredo Valles Mendoza, del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo que a pesar de las restricciones presupuestales el trabajo en equipo y unidad generó buenos resultados. “Nuestro reto es compartido para que las cosas funcionen mejor con menos recurso. Es momento de sumar esfuerzos y marcar el alto a las voces que pretenden polarizar y dividir”.
El senador priista Ismael Hernández Deras reconoció allí mismo el trabajo del gobernador Aispuro Torres y de los Diputados y Senadores de todos los partidos políticos de Durango para lograr el PEF 2017, y refrendó su compromiso de sumarse a un proyecto que importa mucho para los duranguenses y a su administración.
Acompañaron también al Mandatario estatal las diputadas priistas Ali Gamboa y Rocío Rebollo, la senadora priista Yolanda De la Torre y el senador panista Héctor Flores Ávalos.
Finalmente, el gobernador Aispuro reiteró que seguirán la suma de esfuerzos y las alianzas con los sectores privado y social para la aplicación de los recursos públicos. “El objetivo es lograr más inversiones que se traduzcan en la posibilidad de nuevos empleos”.