-
Destacan importancia de dormir bien para llevar a cabo actividades de manera normal.
-
Por confinamiento, las personas sufren de depresión, ansiedad y angustia.
Mantener una buena salud mental y física en estos tiempos de contingencia es primordial para evitar enfermedades, destacó la directora del Hospital de Salud Mental, Carolina Herrera Ortiz, al recomendar a la población duranguense conservar y organizar las horas de sueño para continuar actividades de manera normal.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Funcionaria Estatal emitió recomendaciones para evitar la depresión, ansiedad y angustia, las cuales se presentan cada vez más a causa del confinamiento por el COVID 19.
“Debemos conservar y organizar horarios, no dormir con el celular en la recamara, hacer ejercicio 20 minutos al día para regular el sueño, monitorear hábitos alimenticios y evitar alimentos pesados, por que cuando no se duerme bien, aumenta la sensibilidad, irritabilidad, hiperactividad, dolor de cabeza, dolores tensionales, somnolencia diurna, falta de concentración y tiempo de reacción”, apuntó.
Explicó que el insomnio durante la pandemia se ha presentado por no realizar rutinas con ciertos horarios, como ir al trabajo, la escuela o realizar actividades deportivas y consideró que el hecho de dormir pocas horas en esta temporada de confinamiento, también se debe a que las personas pasan mucho tiempo con aparatos electrónicos.
Carolina Herrera insistió que dormir bien repara los procesos en el organismo y en el sistema inmunológico, se fija el aprendizaje en la memoria, se activa la hormona del crecimiento, se mantiene un peso adecuado, no hay incremento en la glucosa, disminuye el riesgo de padecimientos cardiacos y enfermedades oncológicas.
El sueño es una necesidad fisiológica y durante la contingencia. Los niños han sufrido desfases de sueño o insomnio, según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM), por lo que recomendó a los padres poner principal atención en los pequeños, pues los niños mexicanos están restringidos de sueño porque duermen entre una hora y dos horas menos, recalcó Herrera Ortiz.
Agregó que, para las personas interesadas en que se les brinde atención en el Hospital de Salud Mental, pueden comunicarse al 618 814 1096, también en la línea de atención en crisis y acompañamiento al teléfono 618 261 5488, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.