El fortalecimiento de la Fiscalía General en la presente administración estatal ha permitido mantener la paz, prevaleciendo la justicia y los derechos humanos, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, tras reunirse con el equipo de trabajo de la dependencia, y a quienes expuso se buscarán nuevos esquemas para facilitar denuncias con el uso de las tecnologías.
Previo al encuentro con el personal, el Ejecutivo Estatal se reunió con la fiscal General, Ruth Medina Alemán, quien le entregó un informe sobre los retos que se han presentado, el trabajo realizado, así como los nuevos proyectos para reforzar la seguridad y la atención a los duranguenses.
En diálogo con el personal, Aispuro Torres destacó temas sobre la respuesta que se ha dado las corporaciones que integran la Fiscalía, con equipo tecnológico, mantenimiento, mejoramiento de salarios, así como otras prestaciones.
La funcionaria estatal dio a conocer que la institución a su cargo adoptó el Modelo Integral de Justicia para Durango, que consta de tres grandes aspectos: restructura, tecnología y normatividad.
El primero consiste en la adopción del Modelo Homologado de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y unidades de atención temprana. En el tema de tecnología se incluye el diseño y puesta en marcha del software de análisis de información que facilita la consulta e integración de las carpetas de investigación a ministerios públicos, policías y peritos.
Asimismo en normatividad, se realizó la actualización de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, Reglamento Interno, creación de protocolos para las diferentes áreas como son: Departamento de Inmediata Atención, Unidad de Investigación, Unidad de Desaparición de Personas, Unidad de Imputado No identificado, entre otras.
Entre los compromisos que se establecieron con el Ejecutivo Estatal está el lograr que la procuración de justicia sea más pronta a través del modelo integral, la capacitación en temas de especialización en materia de Derechos Humanos. Además de trasparentar el servicio que se le brinda al denunciante y notificarle el resultado de la carpeta de investigación y un Informe mensual de resultados.
Por último, Medina Alemán refirió que entre los próximos proyectos está la adquisición de equipo tecnológico para la operación, profesionalización de la Unidad de Análisis Cibernético y Financiero, convertir el Instituto de Ciencias Penales y Formación Policial a una Universidad de Ciencias Penales y un Centro Integral de tratamiento, identificación y resguardo forense.