El secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña junto al presidente de la Fundación Lazos en Familia, Sotero Soto Mejorado, dieron arranque de las Jornadas de Prevención y Combate al Trabajo Infantil, mismas que este año no solo contemplan acciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes, sino que también lo harán con padres de familia para generar una conciencia integral sobre el desarrollo de los menores.
Fue en el Colegio Valladolid, donde más de 400 estudiantes en nivel secundaria y preparatoria, vivieron la conferencia “Rompiendo las estadísticas”, que tiene como objetivo sembrar en los niños la iniciativa de alcanzar sus metas y concretar sus proyectos.
“Es instrucción del Gobernador del Estado generar acciones en la prevención al trabajo infantil y unirnos como Secretarías, Comisiones, Institutos, sociedad civil y fundaciones para hacer un frente común a este daño que afecta a lo más vulnerable que tenemos que son nuestros niños, niñas y adolescentes”, aseguró Soto Peña.
Dijo que este año se integra un nuevo eslabón a estas acciones de combate al trabajo infantil, pues ahora los padres de familia también fueron capacitados con el tema “Raíces de la violencia” impartido por el conferencista conocido como “El Gabo”, taller que invita a lograr el desarrollo de los hijos generando conciencia en los padres de familia sobre las verdaderas razones por las que existe violencia en los hogares en aras de reducirla.
El funcionario estatal, recordó que hoy, la mayoría de los niños atendidos en la prevención al trabajo infantil tienen como tema en común un nivel escaso de desarrollo en sus hogares.
Por lo anterior, el Secretario del Trabajo apuntó “se fortalecerá el combate al trabajo infantil, no solo en número sino en calidad de las jornadas, dejando en cada niño y padre de familia un motor de acción para que nuestra sociedad se fortalezca y haya en próximos años empresarios y trabajadores exitosos y estables emocionalmente”.
Cabe mencionar que este tipo de ejercicios se realizan en conjunto con diferentes Instituciones, participando en esta ocasión la Comisión Estatal de Atención de Victimas al Delito, la asociación de Padres de Familia INTERFAC, el Instituto Estatal de las Mujeres y la Secretaría de Salud, instituciones que llevan a estos centros educativos, sistemas de prevención para la violencia, a favor de la salud y el desarrollo educativo.