A fin de revisar las acciones y avances en la Zona Tres de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), se realizó la Tercera Reunión Regional en el municipio de Gómez Palacio, informó Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de Contraloría (SECOED).
Con la participación de los contralores de la zona que abarca Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Nazas, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, se dio a conocer sobre las actividades que se han implementado en áreas de Contraloría Social, Fiscalización y Auditoría de Obra Pública.
Arreola Fallad refirió que el programa “Jornada de Valores, Contralor por un Día” se ha llevado a escuelas primarias de todos los municipios que comprenden la región, donde se ha tenido una experiencia exitosa de prevención y combate a la corrupción desde la infancia. En este contexto, dijo que esta dinámica está a disposición para ser replicado en todos los municipios.
Asimismo, inició la promoción para reforzar la cultura de la denuncia anónima, de modo que la ciudadanía pueda ejercer su derecho con la certeza de que sus inquietudes serán atendidas también por esta vía, refirió.
Los servidores públicos deben de estar preparados y tener el conocimiento adecuado para el desarrollo de sus funciones, por ello de junio a la fecha se han impartido seis cursos a funcionarios tanto estatales como municipales.
Por otro lado, para que la obra pública se realice con calidad, se ha reforzado el trabajo de auditoría en este rubro a través de la operación de la Bitácora Electrónica, expresó.
En la reunión de contralores estuvieron Pascual Moreno Méndez, director de Contraloría Región Laguna; Rocío Marrufo Ortiz, coordinadora estatal de la CPCE-M; Víctor Joel Martínez Martínez y Carlos Gerardo Suárez Zuno, subsecretarios de Fiscalización y Jurídico de la SECOED respectivamente; Ricardo Hollace Raúl Dillon Ruiz, director de Contraloría Social y Participación Ciudadana y Nicolás Mancinas Gracia, director de Auditoría de Obra Pública.