Ante la necesidad de brindarles a los conductores del servicio público su licencia, la Subsecretaría de Movilidad y Transportes actúa en la valoración de los solicitantes para que cuenten con documento oficial que los acredita como personas preparadas para manejar, así como capacitados para brindar buen trato al usuario.
El subdirector de Movilidad y Transportes, Jorge Campos Murillo, explicó que los conductores del transporte público, tienen que aplicar a rigurosos exámenes físicos, conocimiento básico de manejo y psicológico, con el fin de tener la certeza de que al momento de entregar el documento son personas que dominan el volante y el buen trato.
Destacó, que en el Departamento de Licencias se cuenta con una plantilla de profesionales, los cuales realizan las pruebas necesarias a los choferes, además de valorarlos clínicamente con estudios de reflejos, vista, glucosa y niveles de presión.
Los exámenes psicológicos son realizados con test productivos, donde se analizan 16 factores determinantes en el que incluye el medio social y familiar en los que se desenvuelven los aspirantes.
Dentro de la valoración se examinan los antecedentes patológicos como la adicción al alcohol, tabaco y drogas, además de que tienen que presentar un antidoping del único laboratorio autorizado.
Se les detecta si presentan enfermedades crónicas o controladas, como estrés, ansiedad o depresión.
Los automovilistas realizan pruebas de señalética, preventivas, restrictivas, informativas, el uso correcto de los espejos, el manejo de las direccionales e intermitentes también se les orienta a que tengan precaución en los reductores de velocidad, áreas escolares y hospitales.
Las causas por la que es negada la licencia a los conductores es porque presentan el antidoping en positivo o daños severos en la vista, cuando ya usan lentes se les recomienda asistir a una revaloración.